Problemas Recientes en la Gestión de Incidencias y Reclamaciones en Amazon
Hola a todos,
Es la primera vez que escribo en los foros, aunque llevamos varios años vendiendo en Amazon.
Hace unos meses, hemos notado un cambio notable en la gestión de las incidencias con los pedidos y las reclamaciones de los clientes. Hasta hace poco, la atención al vendedor funcionaba razonablemente bien, y casi siempre aceptaban nuestras apelaciones a las reclamaciones A a la Z, gracias a nuestro sistema de documentación detallada. Evidentemente, en ocasiones no estuvimos de acuerdo con algunas decisiones, pero estas fueron la excepción y no la norma. En general, siempre nos hemos sentido atendidos correctamente.
Sin embargo, esto ha cambiado de forma radical, y presumimos que se debe a la implementación de nuevos sistemas o políticas. Nosotros vendemos artículos de autocuidado, cosmética e higiene personal, y por motivos higiénicos, Amazon ha establecido que algunos de estos productos no son elegibles para devolución. Estamos de acuerdo con esta política, pero aceptamos devoluciones sin problema si el producto está en perfecto estado y el cliente necesita devolverlo.
La única interpretación razonable de que un producto no sea elegible para su devolución es que el cliente no pueda iniciar una devolución, lo cual tiene sentido en algunas categorías. Pero en ningún caso se puede interpretar que no se deba devolver un producto defectuoso o incorrecto corriendo el vendedor con los gastos de devolución según las politicas de Amazon.
Actualmente, tenemos tres pedidos en los que el cliente ha declarado que el producto es erróneo. Atención al Cliente ha decidido reembolsar al cliente, supuestamente tan solo con su palabra, sin aportar la más mínima prueba del producto recibido ni indicar qué detalles del producto considera distintos al anuncio. Además, al ser un producto "no elegible para devolución", Atención al Cliente ha interpretado que no era necesario devolverlo, permitiendo que el cliente se quede con nuestro producto de forma gratuita.
Para ilustrar lo absurdo de esta situación, imaginen que se tratara de una hamburguesa errónea en un restaurante. El cliente se acercaría al encargado y diría: "Disculpe, mi hamburguesa era sin queso". El encargado, inmediatamente y sin hacer ninguna comprobación razonable, eliminaría la hamburguesa de la cuenta y le diría al cliente que se le ha reembolsado, viendo a continuacion cómo el cliente vuelve a su mesa y sigue comiendo.
Sabemos a ciencia cierta que los productos son correctos, ya que en nuestro sistema de preparación se filma en video cada preparación.
Creemos en la buena voluntad de los clientes y de Amazon. Es posible que haya errores con los pedidos o incluso se refieran a otros, que haya ligeros cambios en los mensajes respecto a la última caja del producto, algo que el sector cambia a menudo por marketing. Pero lo que no tiene sentido es acceder de esta forma a reembolsos y bloquear la devolución de la mercancía a nuestro cargo.
Esto sienta un precedente extraño en el comercio electrónico y podria atraer a un tipo de cliente que, cada cierto número de pedidos par ano levantar sospechas, estará tentado a obtener uno "gratis" alegando cualquier excusa y sin aportar ninguna prueba.
Si esto se generaliza, solo podría desencadenar una subida general de precios para hacer frente a esta nueva realidad, algo parecido al porcentaje que las grandes superficies incrementan en sus precios anticipando robos , haciendo a Amazon menos competitivo.
Además, si la imagen de la plataforma empeora entre los vendedores debido a no sentirse lo suficientemente seguros y la oferta se reduce, esto también afectará negativamente.
Estamos analizando seriamente el asunto y las medidas a tomar.
Gracias por su atención.
Problemas Recientes en la Gestión de Incidencias y Reclamaciones en Amazon
Hola a todos,
Es la primera vez que escribo en los foros, aunque llevamos varios años vendiendo en Amazon.
Hace unos meses, hemos notado un cambio notable en la gestión de las incidencias con los pedidos y las reclamaciones de los clientes. Hasta hace poco, la atención al vendedor funcionaba razonablemente bien, y casi siempre aceptaban nuestras apelaciones a las reclamaciones A a la Z, gracias a nuestro sistema de documentación detallada. Evidentemente, en ocasiones no estuvimos de acuerdo con algunas decisiones, pero estas fueron la excepción y no la norma. En general, siempre nos hemos sentido atendidos correctamente.
Sin embargo, esto ha cambiado de forma radical, y presumimos que se debe a la implementación de nuevos sistemas o políticas. Nosotros vendemos artículos de autocuidado, cosmética e higiene personal, y por motivos higiénicos, Amazon ha establecido que algunos de estos productos no son elegibles para devolución. Estamos de acuerdo con esta política, pero aceptamos devoluciones sin problema si el producto está en perfecto estado y el cliente necesita devolverlo.
La única interpretación razonable de que un producto no sea elegible para su devolución es que el cliente no pueda iniciar una devolución, lo cual tiene sentido en algunas categorías. Pero en ningún caso se puede interpretar que no se deba devolver un producto defectuoso o incorrecto corriendo el vendedor con los gastos de devolución según las politicas de Amazon.
Actualmente, tenemos tres pedidos en los que el cliente ha declarado que el producto es erróneo. Atención al Cliente ha decidido reembolsar al cliente, supuestamente tan solo con su palabra, sin aportar la más mínima prueba del producto recibido ni indicar qué detalles del producto considera distintos al anuncio. Además, al ser un producto "no elegible para devolución", Atención al Cliente ha interpretado que no era necesario devolverlo, permitiendo que el cliente se quede con nuestro producto de forma gratuita.
Para ilustrar lo absurdo de esta situación, imaginen que se tratara de una hamburguesa errónea en un restaurante. El cliente se acercaría al encargado y diría: "Disculpe, mi hamburguesa era sin queso". El encargado, inmediatamente y sin hacer ninguna comprobación razonable, eliminaría la hamburguesa de la cuenta y le diría al cliente que se le ha reembolsado, viendo a continuacion cómo el cliente vuelve a su mesa y sigue comiendo.
Sabemos a ciencia cierta que los productos son correctos, ya que en nuestro sistema de preparación se filma en video cada preparación.
Creemos en la buena voluntad de los clientes y de Amazon. Es posible que haya errores con los pedidos o incluso se refieran a otros, que haya ligeros cambios en los mensajes respecto a la última caja del producto, algo que el sector cambia a menudo por marketing. Pero lo que no tiene sentido es acceder de esta forma a reembolsos y bloquear la devolución de la mercancía a nuestro cargo.
Esto sienta un precedente extraño en el comercio electrónico y podria atraer a un tipo de cliente que, cada cierto número de pedidos par ano levantar sospechas, estará tentado a obtener uno "gratis" alegando cualquier excusa y sin aportar ninguna prueba.
Si esto se generaliza, solo podría desencadenar una subida general de precios para hacer frente a esta nueva realidad, algo parecido al porcentaje que las grandes superficies incrementan en sus precios anticipando robos , haciendo a Amazon menos competitivo.
Además, si la imagen de la plataforma empeora entre los vendedores debido a no sentirse lo suficientemente seguros y la oferta se reduce, esto también afectará negativamente.
Estamos analizando seriamente el asunto y las medidas a tomar.
Gracias por su atención.
9 replies
Jona_Amazon
Hola @Seller_aFt1FPwVGrqNb,
soy Jona de Amazon.
Gracias por tu mensaje y tu participación en este foro.
¿Me puedes pasar un número de pedido de alguna reclamación como ejemplo? Para hacerme una idea de lo que ha pasado y ver como te puedo ayudar.
Un saludo,
Jona
Seller_Qe2SYMGGj8h3h
No hay nada que hacer. Nosotros vendemos productos personalizados que evidentemente no se pueden devolver… pues bien nos ha ocurrido en mas de una, dos y tres ocasiones ya clientes que alegan cualquier cosa y Amazon sin comprobar absolutamente nada les reembolsa el importe y además como tu comentas, se queda el producto porque no es elegible para devolución. Pero esto va más allá, no solo tenemos que lidiar con clientes estafadores, si no que las compañias de transporte tanto Seur como Correos Express son un autentico desastre y ya van unos cuantos pedidos personalizados que nos devuelven porque no lo han podido entregar con lo que van directamente a la basura.
Veremos como acaba todo esto pero Amazon deberia cuidar más a quien arriesga y pone su esfuerzo, trabajo y dinero en todo esto.
Seller_aFt1FPwVGrqNb
Hola a todos,
Nos encontramos con otro caso similar, esta vez con el pedido 402-5357017-7277141.
El cliente, al parecer, contactó con el servicio de atención al cliente de Amazon indicando que "El producto no coincide con la descripción" y se le realizó un reembolso sin que haya habido devolución del artículo ni comprobacion conocida. Curiosamente, se trata de un producto que vendemos con frecuencia y que usualmente recibimos devuelto, por lo que estamos seguros de que en este caso no se trata de un problema relacionado con el producto en sí.
Esto nos deja con dos posibles explicaciones:
- Este tipo de reembolsos depende directamente de la persona de Atención al Cliente. Hay trabajadores más proclives a realizar este tipo de reembolsos en los que esencialmente se regalan nuestros productos a los clientes.
- El cliente utiliza alguna estratagema para obtener el reembolso sin devolución, indicando excusas como que no se puede desplazar a devolverlo, que se va de vacaciones, entre otras.
Creemos que los productos no elegibles para devolución no deberían mostrar los siguientes motivos de devolución:
- Comprado por error
- Ya no lo quiero
- Incompatible o inadecuado
- Encontré mejor precio en otro lugar
Pero deberían mantener los siguientes motivos, al menos inicialmente, con costes de devolución a cargo del vendedor:
Se ha enviado un producto equivocado
- El producto es defectuoso y no funciona
- El producto o el manual no están en español
- Funcionamiento o calidad no adecuados
- El producto está dañado pero el embalaje está bien
- Partes o accesorios faltantes
- Producto y caja de envío dañados
- He recibido más productos de los pedidos
- Fecha de entrega estimada pasada
Por otro lado, me gustaría destacar que, si se ha enviado un producto equivocado o eso dice el cliente, ¿cómo se sabe que el producto enviado no es elegible para devolución?
Realmente, esta práctica es muy nociva para los vendedores y para la plataforma. El beneficio real con los clientes que sean atraídos por esta laxitud en las devoluciones será muy bajo, teniendo en cuenta el aumento de los gastos de gestión debido a los casos, SAFE-T, denuncias de violación de políticas, y descontando que la mayoría de las comisiones se pierden cuando se realiza el reembolso.
Saludos cordiales
Seller_YLvLgb8TY693S
El problema es que otros vendedores no subirán precios, tampoco amazon y que si los subes puedes infringir la política de precios justos.
Muy bien explicado, por lo que parece tiene que ver con diferencias en la información de la ficha, nos pasa también, el envase o la etiqueta cambia y no hay forma de actualizar la imagen de la ficha por lo que al final si se elevan las devoluciones por este motivo salimos del asin, lo mismo con las marcas, títulos o embalajes. Muchos aprovechan las reseñas y fotos de otros compradores como excusa para solicitar devolución a ver si cuela.
Es con mala fe y ese es el problema además de que como dices va en aumento.
Suerte a todos